0 comentarios / Publicado en por Margarita Mora Vaglio

La industria textil y de la moda es la segunda más contaminante, después de la del petróleo. En Little Betty tratamos de poner nuestro pequeño granito de arena para no contaminar tanto. Para lograrlo hacemos varias cosas: 1- nuestros patrones los hacemos reutilizando papel desechado de planos de construcción, 2- Reciclamos todo el papel y cartón después de utilizarlo.3- Tratamos de no tener desperdicio de telas.

Cuando empezamos a hacer corte industrial (varias capas de tela), nos dimos cuenta de la cantidad tan grande de tela que termina en la basura. Por esto, decidimos que no podíamos generar tanta basura, para lograr reducir esta basura ideamos hacer accesorios con los sobrantes más grandes. Hacemos baberos, collares, colas, diademas, lazos, etc. Aun así, seguimos teniendo sobrantes que utilizamos en nuestros cursos de diseño para niños, en las aplicaciones de las camisetas y en un collage que hacen los estudiantes. También les regalamos sobrantes a otras mujeres emprendedoras que hacen quilting. Ahora en nuestros News Letters les vamos a ir enseñando manualidades que pueden hacer con los chicos en casa para utilizar esos sobrantes de tela. Lo pueden hacer con retazos que tengan o bien, al realizar cualquier compra en Little Betty pueden pedir que les incluyamos una bolsita con pedacitos de telas.

En este caso, vamos a hacer letras con la técnica decoupage con tela. Mi hija Andrina esta aprendiendo a leer y a escribir y Ernesto está aprendiendo las letras, entonces tuve la idea de hacerles letras con cartón para reciclar y retazos de telas.

Materiales:

  • 1 hoja de papel
  • Papel carbón
  • Cartón ( yo utilicé cajas que eran para reciclaje)
  • Retazos de tela (Se puede sustituir por recortes de papel de periódico o revistas con colores)
  • 2/3 taza de Cola Blanca
  • 1/3 taza de Agua
  • 1 cucharada de Harina
  • Barniz Marino (opcional)
  • Lápiz, regla, cutter y tijera

Primero se deben hacer las letras en papel, también se pueden buscar en google e imprimir. Con el papel carbón se pasa el diseño al cartón y se corta la silueta con el cuter y la tijera.

Después se hace la goma decoupage: se mezclan 1cda de harina y 1/3 taza de agua, se revuelve hasta que se deshagan los grumos y se añade 2/3 de cola blanca y se revuelve hasta que quede una mezcla homogénea.

Las letras se van forrando con los pequeños retazos de tela. Con un pincel los chicos van pintando la parte trasera de la tela con la goma decoupage, se vuelve la tela al derecho en la parte de la letra que va a cubrir, ésta se alisa con los dedos y se vuelve a cubrir con el pincel con una capa de goma decoupage. Con los dedos se van presionando los bordes para ir forrando las letras. Se forran primero por delante, se deja secar y luego se forra la parte de atrás. El último paso es opcional, cuando ya las letras están bien secas se puede usar barniz marino para darles mejor acabado y hacerlas más resistentes y durables.

Durante el proceso se pueden ir limpiando las manos en un recipiente con agua.

Los chicos disfrutaron mucho la experiencia y les quedan las letras para que las practiquen o formen palabras. Poco a poco vamos a hacer todo el abecedario.

Igualmente seguimos buscando nuevas formas de ser una empresa más amigable con el ambiente. Esperamos que disfruten esta manualidad tanto como nosotros la disfrutamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog son revisados ​​antes de su publicación.